Asesinan a periodista que denunciaba casos de matrimonios concertados
Asesinan a periodista que denunciaba casos de matrimonios concertados

Las autoridades policiales de  han confirmado que la periodista afgana Mena Mangal, expresentadora de televisión, activista de derechos humanos y asesora gubernamental, fue asesinada el pasado 11 de mayo en Kabul.

El Ministerio del Interior afgano precisó que Mangal fue captada a plena luz del día a la orilla de un mercado de la capital por dos hombres a bordo de una motocicleta que le dispararon a quemarropa y huyeron de la escena.

Se supo que al momento de su asesinato, la mujer esperaba un vehículo que la llevaría a su trabajo como asesora cultural de la cámara baja del Parlamento afgano. La Policía afirmó tener pistas sobre quién estaría detrás del crimen.

De acuerdo con el último reporte del Comité para Proteger a los Periodistas, Afganistán se sitúa como el país más peligroso del mundo para ejercer esa profesión.

La fallecida había denunciado varios casos de matrimonios forzados en su país, una costumbre ancestral que afloró durante el dominio talibán y no se ha erradicado. Uno de ellos, en el que una mujer narraba en primera persona su caso y las dificultades para conseguir el divorcio, trascendió las frontera de su país. También había centrado su trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres y la escolarización de las niñas.