Asteroride "potencialmente peligroso' pasará este 26 de julio cerca de la Tierra
Asteroride "potencialmente peligroso' pasará este 26 de julio cerca de la Tierra

Un  de 260 metros de diámetro, equivalente al tamaño de dos campos de fútbol, pasará cerca de la Tierra este 26 de julio, según informó el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la.

El objeto estelar, denominado 2010 PK9, viaja a unos 40 mil km por hora y tendrá un acercamiento máximo a la Tierra de 7,4 millones de kilómetros, una distancia corta en términos astronómicos y 18 veces lo que nos separa de la Luna.

La NASA calificó al asteroide como "potencialmente peligroso", por lo que el CNEOS se encuentra en constante monitoreo. Cabe resaltar que se consideró en esta categoría debido a que se acerca a menos de 0,05 unidades astronómicas (la distancia promedio entre la Tierra y el Sol).

En principio, 2010 PK9 no supone ningún peligro, pero cualquier tipo de desviación sería alarmante. Se calcula que el 26 de julio de 2059 se acercará a 2,6 millones de kilómetros.

Su paso cercano a la Tierra servirá para que los astrónomos puedan hacer estudios a su materia.

Con el objetivo de prevenir colisiones, los científicos vigilan constantemente a aquellos asterorides y cometas que se mueven a menos de 50 millones de kilómetros de la Tierra.