AT&T estaría cerca de anunciar la compra de DirecTV
AT&T estaría cerca de anunciar la compra de DirecTV

La división antimonopolio del departamento de Justicia estadounidense anunció este martes que respalda la fusión por 49.000 millones de dólares del operador de televisión por satélite DirecTV con el gigante de las telecomunicaciones AT&T.

La operación, que asciende a 67.100 millones de dólares si se tiene en cuenta la compra de la deuda, había sido anunciada el año pasado y debería impulsar los proyectos de AT&T en el sector de la televisión en Estados Unidos y América Latina.

AT&T invirtió mucho en los últimos años en su red de fibra óptica que le permite brindar servicios de televisión e internet de banda ancha.

De su lado, DirecTV tiene 20 millones de clientes en Estados Unidos, donde es el segundo del sector, y más de 18 millones en América Latina.

Los servicios para la competencia del Departamento de Justicia (DoJ) anunciaron el martes que después de una extensa investigación de la operación decidieron no oponerse a ésta, al considerar que "no presenta riesgos significativos para la competencia", según un responsable de estos servicios, Bill Baer, citado en un comunicado.

Baer precisa que su equipo trabajó junto con el ente regulador de las telecomunicaciones en Estados Unidos (FCC), y que las condiciones que éstos prevén plantear -en caso de ser aprobadas- "brindarán beneficios importantes a millones de suscriptores".

La FCC es ahora el último organismo del que se espera un veredicto sobre la fusión.

Su presidente Tom Wheeler indicó no obstante el martes que un proyecto de decisión, que todavía ha de ser aprobado por los miembros de la FCC, prevé respaldar la operación entre AT&T y DirecTV "con un cierto número de condiciones".

Entre otras, AT&T debería comprometerse a instalar "una red de banda ancha con fibra óptica competitiva" que incorpore 12,5 millones de nuevos hogares, lo que aumentaría en más de 40% la cobertura residencial con fibra óptica en el país y más que triplicar la cantidad de zonas metropolitanas donde AT&T anunció que propondrá su servicio de fibra óptica.

El operador de telecomunicaciones también deberá dar garantías de no-discriminación entre diferentes servicios de video en internet y no imponer límites en el uso de datos a sus clientes.

En un comunicado, AT&T se congratuló por la luz verde del DoJ. "Esperamos con impaciencia el aval de la FCC para poder empezar pronto a llevar a los consumidores los beneficios de este acercamiento", añadió.

Esta decisión ocurre tres meses después de que los reguladores se opusieran a la fusión entre los gigantes Time Warner Cable y Comcast, aduciendo que concentraría demasiado poder en el sector de internet de banda ancha.

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