Ataque contra bus escolar en Yemen deja 40 niños muertos, confirma Cruz Roja
Ataque contra bus escolar en Yemen deja 40 niños muertos, confirma Cruz Roja

Cuarenta menores de edad fallecieron el último jueves en el norte de  producto de un ataque aéreo que fue atribuido a una coalición liderada por , provocando la indignación y críticas de la comunidad internacional, de acuerdo al balance que hizo la  sobre el atentando y el cual fue difundido este martes

En total fueron 51 personas las que fallecieron por el ataque, cifra que trae al recuerdo de las personas el precio que los civiles pagan por un conflicto que va ya por su tercer año y no presenta perspectivas de solución a la vista. 

Ayer lunes fueron enterrados la mayoría de los fallecidos por el ataque, luego de los funerales de los rebeldes hutíes, quienes reciben apoyo de Irán. Esto ocurrió en su feudo de Saada, al norte de Yemen

Miles de yemenitas asistieron a los funerales para expresar su rechazo contra Arabia Saudita y Estados Unidos. En el lugar, denunciaron "un crimen de los saudíes en contra de la infancia yemenita".

Mohamen Ali al Huti, presidente del "Comité revolucionario", se dio cita en los funerales de los menores, en donde denunció "el crimen de América y de sus aliados contra los niños del Yemen".

Los menores, en mayoría de 15 años, fueron atacados cuando se trasladaban en un un autobús en medio de un mercado muy frecuentado en Dahyan, en la provincia de Saada, en Yemen, de acuerdo a la información compartida por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). 

Tras el ataque, la ONU, así como los Estados Unidos, hicieron un llamado a los países para que haya una investigación en Yemen. 

En ese sentido, la coalición que se debate en Yemen contra los huties informó el pasado viernes que se llevaría a cabo una investigación. En ese sentido, reconoció como "daños colaterales" durante la operación ejecutada por sus fuerzas, la muerte de los escolares.

El Consejo de Seguridad de la , por otro lado, exigió que la investigación sea "creíble"; sin embargo, se abstuvo de exhortar que esta fuera independiente, como lo solicitaron el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y Holanda.