Aumentan a 9 los muertos por tsunami en las Islas Salomón
Aumentan a 9 los muertos por tsunami en las Islas Salomón

Las autoridades de las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, elevaron hoy a nueve el número de muertos causados por el tsunami que siguió a un terremoto de 8,0 grados en la escala de Richter, según informaron medios locales.

El comisionado de la Policía de las Islas Salomón dijo que también hay varios desaparecidos y un número indeterminado de heridos en el hospital.

Los equipos médicos y de rescate se dirigen por mar a la isla de Santa Cruz, la más dañada por el tsunami, mientras las autoridades intentan reparar la pista de aterrizaje de Lata, la capital de esta provincia, para facilitar la llegada de ayuda humanitaria.

"Muchas casas, lamentablemente, han sido arrasadas y un par de aldeas han sido destruidas completamente y por ese motivo necesitamos evacuar a la gente lo más pronto posible", señaló Lansley.

Unas 3.500 personas han sido afectadas por la catástrofe que ha destruido unas 700 casas, indicaron fuentes de la organización World Vision.

Los movimientos telúricos han continuadoen la zona. Se han registrado unos 40 sísmos de hasta 7 grados en la escala de Richter después del tsunami.

Las réplica más violenta, de 7 grados, ocurrió en el sureste del archipiélago, en Santa Cruz, cerca del lugar donde ayer ocurrió el sísmo de 8 grados que provocó el tsunami, y a 9 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

En 2007, un terremoto de 8,1 grados causó 52 muertos en las Islas Salomón, formadas por un millar de islas y una población de unas 523.000 personas.

Este archipiélago se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.