Aumentan los desalojos forzosos de tierras en China
Aumentan los desalojos forzosos de tierras en China

Los casos de personas que fueron desalojadas por la fuerza de sus hogares y tierras han aumentado de manera significativa en China, convirtiéndose en la mayor fuente de descontento de la población y una seria amenaza para la estabilidad social y política en el país, señaló hoy un informe de Amnistía Internacional.

La organización indica que para apuntalar sus finanzas, las autoridades locales, muchas agobiadas por las deudas, cada vez están incautando más tierras y obligando a sus propietarios a abandonarlas, para luego venderlas a promotores inmobiliarios.

Las expropiaciones de viviendas en China -donde toda la tierra es propiedad estatal y las ventas de inmuebles se realizan a un plazo máximo de setenta años- son causa frecuente de protestas entre la población, sobre todo en las áreas rurales.

Aunque el primer ministro, Wen Jiabao, ha llegado a reconocer el problema y hay nuevas regulaciones desde 2011 (mayores compensaciones para los damnificados y la prohibición explícita del uso de violencia en los desalojos), estas leyes "están aún lejos de aplicarse", denuncia AI.

Según reporta la BBC, el gobierno chino suele recompensar con ascensos a funcionarios locales si construyen carreteras, fábricas y casas, pero en algunos casos extendió cheques en aquellos que por la fuerza se apoderaron de las tierras de propietarios en gran parte indefensos.

TAGS RELACIONADOS