Australia: Cinco detenidos por intentar unirse al Estado Islámico
Australia: Cinco detenidos por intentar unirse al Estado Islámico

Las autoridades de Australia detuvieron en el noreste del país a cinco personas que supuestamente intentaban salir del país para unirse a la milicia yihadista del Estado Islámico (EI), informaron medios locales.

La detención tuvo lugar el martes en la localidad de Cairns cuando el grupo originario de Melbourne, en el sur de Australia, se dirigía hasta el cabo de York, en el extremo norte del país, con una pequeña embarcación con la que pretendía viajar hasta Indonesia.

La policía cree que los detenidos, de entre 21 y 33 años y a quienes las autoridades habían anulado los pasaportes, intentaban llegar a Indonesia o Filipinas para viajar hasta Siria, según la cadena local ABC.

Entre los detenidos se encuentra el predicador islámico Musa Cerantonio, nacido en una familia de origen italiano, convertido al Islam a los 17 años y conocido por las autoridades por su actividad como predicador online a favor de la yihad en Siria e Irak.

Cerantonio fue deportado a Australia en 2014 desde Filipinas después de que fuera detenido en ese país tras comunicar a sus seguidores por Twitter que había viajado a Siria.

Su pasaporte fue cancelado pero las autoridades australianas no le impusieron cargos.

En el grupo también fue detenido Shayden Thorne quien en 2011 fue condenado a 4 años y medio de prisión en Arabia Saudí por guardar propaganda radical en su ordenador pero que tras pedir clemencia fue deportado a Australia en 2014.

Las autoridades australianas calculan que hay unos 200 australianos que apoyan activamente al EI en Australia, y 110 más que lo hacen enrolados como combatientes en Oriente Medio, de los cuales casi medio centenar han muerto en combate. (EFE)