Australia: ​Indemnizaciones por pederastia alcanzaría U$ 3.400 millones
Australia: ​Indemnizaciones por pederastia alcanzaría U$ 3.400 millones

La comisión que investiga la respuesta de las instituciones de  a los abusos sexuales a menores calculó hoy, que de ampliarse el plazo para presentar denuncias, las  ascenderían a unos 3.400 millones de dólares (3.000 millones de euros).

El organismo se basa, según el estudio realizado por la consultora Finity, en el supuesto de que existan 65.000 "supervivientes" con capacidad de presentar denuncias y que cada uno reciba unos 50.000 dólares (44.500 euros).

La Comisión Real sobre la Respuesta Institucional a los Abusos Sexuales recoge las denuncias por los abusos sexuales sufridos en el seno de las instituciones religiosas, estatales o públicas de Australia.

El juez Peter McClellan, quien preside la comisión, pidió también que se eliminen los límites legales fijados a nivel estatal y territorial para que una persona pueda presentar una denuncia por delitos sexuales contra menores.

En el documento presentado por la Comisión para su discusión se asegura que muchos de los sobrevivientes han declarado que los límites legales suponen una barrera importante y a veces insalvable para iniciar un proceso judicial ya que los plazos generalmente son de tres años y muchas veces las víctimas no han hablado de sus casos por más de dos décadas.

El portavoz de la Red de Sobrevivientes de los Abusos de Sacerdotes, Para Nicky Davi, el documento de consulta es de suma importancia porque "se trata de que se de cara por los horrendos abusos de poder absoluto a los más vulnerables en la sociedad".

La conformación de esta Comisión fue anunciada en noviembre de 2012 después de que la Policía del estado de Nueva Gales del Sur acusara a la Iglesia católica de encubrir casos de  presuntamente organizada, tratar de silenciar las investigaciones y de destruir pruebas cruciales para evitar procesos judiciales. EFE

TAGS RELACIONADOS