La mayoría de las quejas por imcumplimiento de medidas se dieron en Manhattan y los Hamptons, comunidades ubicadas en el extremo este de Long Island. (Jeenah Moon/Getty Images/AFP)
La mayoría de las quejas por imcumplimiento de medidas se dieron en Manhattan y los Hamptons, comunidades ubicadas en el extremo este de Long Island. (Jeenah Moon/Getty Images/AFP)

Nueva York.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió el domingo que la reapertura por etapas, iniciada hace una semana en su estado, podría revertirse. Esto, luego de recibir decenas de miles de quejas por violaciones del distanciamiento social y otros requisitos establecidos para evitar el contagios del COVID-19.

La mayoría de estas quejas se dieron en Manhattan y los Hamptons, comunidades ubicadas en el extremo este de Long Island, donde suelen vivir personas acaudaladas.

“Hemos recibido 25,000 quejas de violaciones [a las normas] de reapertura. Los bares o restaurantes que violan la ley pueden perder su licencia [para vender] licor. Las personas con contenedores abiertos en la calle pueden ser multados. La policía y los manifestantes que no usan máscarillas pueden ser multados”, escribió Cuomo en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a Telemundo 47, Cuomo dio esta declaracón luego de que se difundieran en redes sociales fotos y videos de personas desenmascaradas haciendo alarde, congregándose en las aceras e ignorando por completo el distanciamiento físico.


Por otra parte, al sureste del país, el alcalde de Miami, Francis Suárez, ha deslizado una posibilidad similar a la Cuomo,

En una transmisión en el programa “Good Morning America”, del último sábado, Suárez no descartó emitir una nueva orden de confinamiento si el número de casos nuevos de COVID-19 continúa en aumento. Aunque este lunes matizó diciendo que “la economía ha sufrido mucho y eso es algo que solo podremos adoptar en un caso extremo”.

En “Good Morning America”, el burgomaestre sostuvo que cuando comenzó la reapertura en su ciudad, los casos de coronavirus estaban disminuyendo a 13 por día y el lunes se habían reducido a 7 por día, pero que nueva data indicaría que los casos están aumentando.

“Nosotros en la Ciudad de Miami fuimos los últimos en abrir en toda Florida. Tenemos grandes preocupaciones pues los casos siguen creciendo y todavía no se han incorporado los datos de Memorial Day o las protestas, que han congregado a miles de personas en la ciudad”, explicó el alcalde Suárez.

Este lunes, los alcaldes de Miami y Miami Beach, Francis Suárez y Dan Gelber, respectivamente, acordaron “no pasar a la fase 3 de la reapertura”

Esta representaba reabrir cines, teatros, barras, discotecas y permitir la práctica de actividades deportivas.