​Bachelet enviará proyecto de matrimonio igualitario a Congreso
​Bachelet enviará proyecto de matrimonio igualitario a Congreso

La presidenta chilena, , anunció hoy que enviará un proyecto de matrimonio igualitario al Congreso en la primera mitad de 2017, dando el primer paso hacia la aprobación de una ley anhelada por la comunidad homosexual.

La mandataria socialista, que culminará su segundo mandato al frente del país en marzo de 2018, realizó el anuncio durante su participación en un panel sobre los derechos de las personas LGBT que se celebró hoy en Nueva York en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El gobierno chileno enviará "al Congreso un proyecto de Ley sobre la Igualdad del Matrimonio durante la primera mitad de 2017" para su discusión, señaló la mandataria.

Con este paso, Chile iniciará "el debate social al respecto".

Asimismo, la mandataria anunció que su gobierno apoyará la implementación de una serie de medidas destinadas a garantizar los derechos de la comunidad , incluyendo reformas a las leyes contra la discriminación.

El país sudamericano legalizó en octubre de 2015 el Acuerdo de Unión Civil (AUC), un enlace que por primera vez incluye a las parejas de personas del mismo sexo.

El AUC considera gran parte de los derechos consagrados en los matrimonios chilenos, salvo la posibilidad de adoptar niños.

El AUC fue considerado un gran avance en un país con fuerte influencia católica, en el que hasta 2004 el divorcio no estaba permitido y en donde el aborto aún está prohibido en todas sus formas.

Sin embargo, las organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales abogan por la legalización del matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas gay.

El impulso a la ley de matrimonio igualitario sería uno de los últimos proyectos impulsados por el gobierno de la socialista, que en marzo de 2018 culminará su segundo mandato al frente del país.

AFP