Ban Ki-moon: tifón en Filipinas es una advertencia al planeta
Ban Ki-moon: tifón en Filipinas es una advertencia al planeta

El tifón que devastó Filipinas debería servir de advertencia para tomarse en serio el cambio climático, opinó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, este sábado en Estonia.

"Vivimos un momento histórico crucial. Nuestro futuro dependerá de lo que decidamos hacer. Pero todavía hay gente en la Tierra que parece creer que tenemos dos planetas", declaró Ban Ki-moon ante un centenar de estudiantes, diplomáticos y periodistas.

"Hemos visto lo que acaba de suceder en Filipinas. Es una advertencia urgente a la Tierra, un ejemplo de cambio climático que muestra cómo ese cambio nos afecta a todos en la Tierra", agregó.

"Hay que actuar antes de que sea demasiado tarde. La amenaza de un aumento de sólo 2ºC de la temperatura del globo nos afectará a todos. La amenaza es muy real y todos tenemos la responsabilidad de evitarla", insistió.

Ban Ki-moon alentó a la ciencia a participar más en el desarrollo sostenible para encontrar soluciones a esos problemas.

"Nosotros hemos creado un consejo científico de las Naciones Unidas que comenzará a funcionar en febrero próximo. Al menos 30 investigadores comenzará a darnos informaciones para ayudar a las Naciones Unidas a tomar mejores decisiones en materia de desarrollo sostenible, proteger mejor nuestros recursos y reaccionar mejor ante la amenaza del cambio climático", precisó.

Luego pidió también a los países europeos que miren más allá "de los muros de nuestros países ricos". AFP