El  (BM) pronosticó hoy un crecimiento de apenas el 0,8 % para América Latina en 2015, el cuarto año de desaceleración consecutiva, como reflejo del "cambio permanente" en la coyuntura externa de bajos precios de materias primas y menor demanda global.

Augusto de la Torre, economista del BM, en rueda de prensa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), precisó que la evidencia apunta a que los golpes externos que emanan de la desaceleración china y los cambios en los términos de intercambio son permanentes.

Refirió que América Latina se desaceleró más que todas las demás regiones emergentes, al pasar de un 4 % de crecimiento medio en 2011 a apenas un 1 % en 2014 y el 0,8 % estimado para este año.

"A falta de reformas estructurales a favor del crecimiento, esta situación apunta a una desaceleración también permanente en el crecimiento económico de la región, con tasas insuficientes para promover cualquier tipo de avance social significativo", explicó el economista jefe del BM.

Los más afectados por esta debilidad en la demanda externa y precios son Brasil, Venezuela y Argentina, exportadores de materias primas, que cerrarán en recesión este año. EFE