Barack Obama conmutó pena a 58 condenados por drogas

Obama se ha convertido en el presidente que más presos ha conmutado desde Franklin D. Roosevelt, quien gobernó en la década de los 30 y 40.

05 de Mayo del 2016 - 21:55 » Textos: Correo | Agencias » Fotos: AFP

El presidente estadounidense, Barack Obama, conmutó la pena de 58 presos condenados por delitos relacionados con drogas, en un nuevo intento de promover una reforma judicial que reduzca el gran número de internos por delitos menores.

La Casa Blanca publicó una lista con 58 nombres de personas que fueron condenadas a fuertes penas de cárcel por delitos de menudeo de estupefacientes, en algunos casos castigados con la cadena perpetua.

La mayoría de perdonados gracias a la prerrogativa presidencial fueron condenados por venta de cocaína, marihuana o lavado de dinero procedente del tráfico de droga.

Un total de 18 personas habían sido condenadas a cadena perpetua por delitos que, en algunos casos, como el de Roberto Antonio Dávila, no superaban el intento de distribución y posesión de marihuana, una droga legal en algunos estados del país.

El Gobierno de Obama ha impulsado una campaña de reformas para reducir lo que considera años de draconianas penas en la lucha contra las drogas.

La reforma intenta reducir la población carcelaria y permitir la reintegración de personas que estaban condenadas a pasar el resto de su vida en las cárceles o la marginalidad, especialmente negros e hispanos.

Normalmente, las conmutaciones de pena presidenciales se anuncian en Navidad, pero Obama ha acelerado los perdones a reclusos con delitos de drogas.

Desde que llegó al poder en 2009, Obama ha emitido 306 conmutaciones de penas, más que ningún otro presidente desde Franklin Delano Roosevelt. (EFE)

Lo más leído