Barack Obama felicita a Escocia por resultados del referéndum
Barack Obama felicita a Escocia por resultados del referéndum

El presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó este viernes a Escocia por su "ejercicio total y enérgico de la democracia", tras la realización de un referéndum en la zona para determinar si esta seguía siendo parte del Reino Unido.

El mandatario saludó así el triunfo del No a la independencia en el histórico proceso, el cual pudo no solo haber cambiado la composición geográfica de Gran Bretaña, sino también

"No tenemos ningún aliado más cercano que el Reino Unido, y deseamos continuar nuestra fuerte y especial relación con todo el pueblo de Gran Bretaña e Irlanda del Norte al abordar los desafíos que enfrenta el mundo hoy", dijo Obama en un comunicado difundido a través de la prensa del país.

UN EJERCICIO HISTÓRICO

Con un número récord de votantes se realizó el histórico referéndum, en el que , frente a un 44,7% de partidarios de la independencia, según cifras oficiales.

Washington aplaudió la jornada electoral pacífica y elogió a Escocia por su "apasionada" participación en la misma.

"A través del debate, la discusión y las apasionadas pero pacíficas deliberaciones, recordaron al mundo las enormes contribuciones de Escocia al Reino Unido y al mundo", señala Obama en la misiva.