Barack ​Obama presentará presupuesto 2016 con más gasto en defensa
Barack ​Obama presentará presupuesto 2016 con más gasto en defensa

El presidente de Estados Unidos, presentará el próximo lunes su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2016, que incluye más gasto para defensa y programas de  y salud.

El mandatario hoy prevé exponer a los demócratas de la Cámara baja durante una reunión en Filadelfia.

En el "Plan de acción para la economía de la clase media", publicado hoy por The Huffington Post, explica que su presupuesto "revertirá completamente" los recortes automáticos del gasto público, conocidos como "secuestro", que entraron en vigor en marzo de 2013 para reducir el déficit.

Esos recortes, valorados en 1,2 billones de dólares hasta 2023, afectaron a muchos programas sociales del Gobierno y, en particular, al presupuesto del Pentágono.

De acuerdo con la Casa Blanca, Obama solicitará en su plan un incremento de 74.000 millones de dólares para gasto discrecional, lo que representa un aumento del 7 % sobre los niveles fijados por esos recortes.

La propuesta del presidente contempla 561.000 millones de dólares para gasto en defensa y  nacional, y 530.000 millones para programas nacionales no vinculados a esas áreas.

"Si el Congreso rechaza mi plan y se niega a anular esos recortes arbitrarios, estarán en peligro nuestra economía y nuestras Fuerzas Armadas", advirtió Obama.

Además, las inversiones en áreas clave "caerán a su nivel más bajo en diez años, poniendo a la investigación estadounidense, la educación, la infraestructura y seguridad nacional en riesgo", agregó.

EFE