Barack Obama reitera que acogerá a 10.000 refugiados sirios​
Barack Obama reitera que acogerá a 10.000 refugiados sirios​

Contrario al pedido de la oposición republicana, el presidente de Estados Unidos, , reiteró hoy su plan para acoger a 10.000 .

La "rebelión" de una treintena de gobernadores, casi todos republicanos, que esta semana han rechazado recibir a refugiados en sus estados no ha hecho sino reforzar la creencia de Obama en la necesidad de ayudar a las víctimas que huyen de la guerra en Siria.

"Proveeremos de refugio a al menos 10.000 refugiados que escapan de la violencia en Siria durante el próximo año, tras pasar los mayores chequeos de seguridad", afirmó hoy Obama en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Los republicanos no aceptan la acogida de refugiados a raíz de las informaciones que aseguran que uno de los terroristas implicados en la masacre de París, que causó 129 muertes y más de 350 heridos, entró a Europa como parte de la ola de sirios que huyen de su país.

El pasado septiembre, Obama ordenó los preparativos para admitir a 10.000 refugiados sirios en el nuevo año fiscal, que comenzó el 1 de octubre, ante la crisis migratoria que afecta a Europa.

"Aquí, nuestro foco está en dar refugio a los sirios más vulnerables: mujeres, niños y supervivientes de tortura", subrayó el mandatario estadounidense.

Al respecto, Obama cuestionó la "retórica" de los conservadores sobre la crisis de los refugiados, al acusarles de estar "asustados de que viudas y huérfanos vengan a EEUU como parte de nuestra compasión tradicional".

El Gobierno estadounidense respondió así a la negativa de varias decenas de estados, en su mayoría regidos por gobernadores republicanos, que se oponen a dar amparo a refugiados alegando motivos de seguridad tras los atentados de París, que se atribuyó el grupo yihadista Estado Islámico (EI).