Barak Obama promete a Ucrania ayuda ante la agresión rusa
Barak Obama promete a Ucrania ayuda ante la agresión rusa

El presidente de Estados Unidos, , prometió hoy que su país apoyará a Ucrania frente a la agresión rusa en el este del país, en su mensaje de felicitación en vísperas del vigésimo cuarto aniversario de la independencia ucraniana.

"Justo cuando usted trabaja para lanzar unas reformas decisivas, pese a la agresión rusa en el este y la ocupación de Crimea, Estados Unidos seguirá siendo fiel en su respaldo a Ucrania", indica Barack Obama en su mensaje al presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

Barack Obama destacó que Ucrania ha dado "importantes pasos" para lograr el objetivo que se marcó en 1991, un país libre, democrático e "integrado en el corazón de Europa".

En las últimas semanas se han vuelto a oír los llamamientos en Estados Unidos a suministrar armamento letal a Ucrania para combatir a los separatistas prorrusos, pero la Casa Blanca sigue oponiéndose a ello.

También felicitó a Poroshenko el presidente francés, François Hollande, quien subrayó que París, al igual que el resto de la Unión Europea, defienden la integridad territorial de Ucrania y prometió que continuará contribuyendo al arreglo político del conflicto.

Puede leer: 

Por su parte, el prometió rezar por el bienestar de Ucrania "en estos momentos difíciles" para el país, debido a un conflicto que se ha cobrado la vida de casi 7.000 civiles y combatientes, según la ONU.

El pontífice se acordó de Ucrania durante la ceremonia del rezo del Ángelus hoy en la Plaza de San Pedro y dijo que sigue "con profunda preocupación" un conflicto que "se ha agravado nuevamente".

Poroshenko alertó ayer de que, tras el recrudecimiento de los combates en las últimas semanas, han aumentado las posibilidades de "una escalada de las acciones militares a gran escala" en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

TAGS RELACIONADOS