Al menos 20 personas han muerto y más de 52.000 se han visto desplazadas en Madagascar por el impacto del ciclón tropical Batsirai el pasado fin de semana, informó hoy la Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (BNGRC) del país insular.
Más de 55.000 personas se han visto afectadas por el ciclón, que ha destruido más de 3.000 viviendas e inundado más de 5.500, precisó la BNGRC, al agregar que la región más golpeada ha sido Fitovinany (sureste).
”El BNGRC está haciendo todo lo posible para estar al lado de las víctimas y evitar cualquier pérdida de vidas”, afirmó el director de Estudios y Gestión de Riesgo de esa entidad pública, Paolo Emilio Raholinarivo, en una rueda de prensa en la capital, Antananarivo.
”Dada la intensidad del ciclón, el número de víctimas habría sido mayor sin la intervención del BNGRC y las campañas de concienciación realizadas antes de la llegada el fenómeno”, agregó Raholinarivo.
Batsirai tocó tierra a última hora del pasado sábado cerca de la ciudad de Mananjary, ubicada en Fitovinany, con vientos de más de 235 kilómetros por hora, según el Instituto de Meteorología malgache (Météo-Madagascar).
El ciclón causó inundaciones, destruyó edificios y provocó cortes de electricidad, entre otros daños materiales.
El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, se desplazó hoy a la zona del siniestro para evaluar los daños y mostrar su “solidaridad” con los damnificados por el desastre natural.
”Visitaremos y animaremos a nuestros compatriotas que han sido afectados”, afirmó en su cuenta de la red social Facebook Rajoelina, quien viajó acompañado de su esposa, la primera dama Mialy Rajoelina.
Batsirai azotó Madagascar después del paso de la tormenta Ana el pasado enero, que provocó al menos 58 muertos, la mayoría en Antananarivo, y afectó a unas 131.000 personas en toda la isla, según datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Ana también sacudió Mozambique (25 muertos, 220 heridos y 141.500 damnificados) y Malaui (33 muertos y 158 heridos), de acuerdo con OCHA.
Fuente: EFE