Bélgica: Unas 65 mil personas cantan por mejor política ambiental
Bélgica: Unas 65 mil personas cantan por mejor política ambiental

Cerca de 65.000 personas se concentraron a lo largo del fin de semana en 180 ciudades de Bélgica para cantar al unísono y pedir así a los líderes mundiales que logren acuerdos urgentes y eficaces para combatir el cambio climático.

"¡Hazlo ahora!" fue la consigna que los manifestantes quisieron hacer llegar a los políticos a través de la música, transformando la letra de la canción popular italiana "Bella ciao" para dejar claro que son necesarias acciones decididas y urgentes por parte de los gobernantes para salvar el planeta.

Las 65.000 personas que participaron en las manifestaciones del sábado y el domingo en toda Bélgica sobrepasaron las expectativas de los organizadores, que esperaban que acudiesen unos 25.000 ciudadanos.

"Esperamos que los gobiernos logren una decisión ambiciosa" en la próxima cumbre mundial por el clima que tendrá lugar en Doha en diciembre, indicó a Efe Arnaud Zacharie, secretario general CNCD 11.11.11, una de las ONG impulsoras del evento.

Zacharie explicó que los dirigentes mundiales no cerraron acuerdos lo suficientemente contundentes para luchar contra el calentamiento global en la cumbre de Durban el año pasado, por lo que afirmó que es imperativo que se produzcan acuerdos cruciales en Catar.

"Tenemos que empujar a los gobiernos para encontrar una decisión ambiciosa en diciembre, y hemos decidido una manifestación original, una manifestación cantante", apuntó.

Para intentar presionar a los políticos, los organizadores del evento han contado con la contribución del cineasta belga Nic Baltazar, que a lo largo del fin de semana ha filmado a los improvisados "cantantes" a fin de producir un vídeo que enviará de forma simbólica a los participantes en la cumbre de Doha.

La iniciativa tuvo su colofón este domingo en el centro de Bruselas con la actuación de artistas belgas como el ídolo juvenil Roberto Bellarosa o el grupo Jaune Toujours, y con una participación multitudinaria de ciudadanos que cantaron la melodía de "Bella ciao" con la letra en favor del clima que les fue repartida en octavillas.

Entre los participantes se encontraba también el alcalde de Bruselas, el socialista Freddy Thielemans.

Antes de los "conciertos" de este fin de semana, y a lo largo del verano, unas 8.000 personas en diferentes localidades de Bélgica, dieron a conocer la iniciativa, que recibió el apoyo del primer ministro del país, Elio Di Rupo.

"Bélgica ha asistido a una increíble movilización ciudadana porque los belgas están convencidos de la urgencia climática", indicó en un comunicado la Coalición Clima, la otra organización responsable de la iniciativa.

"Esta acción da testimonio de la energía y la voluntad de querer que las cosas se muevan. Ahora, corresponde actuar a los políticos", concluyó. EFE

TAGS RELACIONADOS