Benjamín Netanyahu partidario de dos estados y acusa palestinos de huir del diálogo
Benjamín Netanyahu partidario de dos estados y acusa palestinos de huir del diálogo

El primer ministro israelí,, anunció hoy su aspiración de alcanzar la solución de los dos estados para poner fin al conflicto palestino-israelí pero responsabilizó a los palestinos de "huir" de las negociaciones.

"Queremos dos estados para dos pueblos. Un Estado judío, Israel, viviendo en paz con un Estado palestino desmilitarizado. Desafortunadamente los palestinos no negocian, huyen de las negociaciones", criticó hoy durante una reunión con el ministro de Exteriores checo, Lubomir Zaoralek.

Las declaraciones de Benajamin Netanyahu se produjeron poco después de que el expresidente israelí Simón Peres le reclamara claridad en su postura sobre la solución de los dos estados desde el foro de seguridad de Oriente Medio que se celebra estos días en Herzliya.

"Las negociaciones de paz se pueden reanudar en cualquier momento, (el presidente palestino, Mahmud Abás) Abu Mazen dice que quiere, Netanyahu dice que quiere, ¿cuál es el problema? (...) El primer ministro de Israel debe aclarar si está a favor de la solución de dos estados", sostuvo Peres en su intervención.

Sin embargo, a juicio de Benjamin Netanyahu, los palestinos han mantenido su rechazo a negociar durante años hasta el último intento fallido de llegar un acuerdo entre ambas partes que hizo aguas en abril de 2014, patrocinado por el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.

Según el primer ministro israelí, "se niegan a negociar y tratan de imponer el boicot contra Israel" para después "echarle la culpa por no entrar en negociaciones en las que ellos no están".

Además, apoyar el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que exige el fin de la ocupación y el derecho al retorno de los palestinos, supone para Netanyahu "un llamamiento a la eliminación de Israel".

TAGS RELACIONADOS