Biohackers revelan cómo hacer un EpiPen luego que farmacéutica subiera su precio en 500%
Biohackers revelan cómo hacer un EpiPen luego que farmacéutica subiera su precio en 500%

Los EpiPens son unas herramientas médicas que sirven para inyectar epinefrina en caso de una reacción alérgica potencialmente mortal y la farmacéutica Mylan es su única fabricante. Este producto empezó a ser vendido a un costo de 51 euros en 2007. Actualmente, empresa subió su precio a 285 euros, lo que supone un incremento de 500%

Ante esto, un grupo de biohackers autodenominado  (Cuatro ladrones de vinagre) ha publicado online de bajo coste para autoinyectarse epinefrina.

Los EpiPens están diseñados como un último recurso para evitar cualquier reacción alérgica potencialmente mortal causada por la exposición a cualquier cosa, desde los frutos secos hasta las picaduras de insecto, el nombre médico de este tipo de reacciones anafilaxia. El fármaco tiene más de 100 años, pero el dispositivo permite que cualquiera se lo pueda inyectar.

En medio del repudio público, la empresa Mylan anunció que sacarían al mercado un EpiPen con un coste menor, 135 euros, aunque expertos de la comunidad farmacéutica revelaron que el coste de esta herramienta médica no supera los 27 euros.

El grupo de biohackers han publicado en internet un vídeo e instrucciones con los que demuestra cómo fabricar una versión casera del dispositivo. Lo llaman el EpiPencil. El equipo afirma que puede "fabricarse totalmente con piezas listas para usar, por poco menos de 30 euros".

Mira a continuación el video de Four Thieves Vinegar 

TAGS RELACIONADOS