BM: Frenazo de emergentes dificulta erradicación de pobreza extrema para 2030
BM: Frenazo de emergentes dificulta erradicación de pobreza extrema para 2030

El presidente del, Jim Yong Kim, advirtió hoy que pese a los progresos en materia de reducción de la pobreza extrema en 2030, su erradicación será "muy difícil" dado el "bajo crecimiento global, inminente subidas de tipos de interés y continuada salida de capital de los países en desarrollo".

En el marco de la Asamblea Anual del organismo y el , que se celebra esta semana en Lima, el Banco Mundial divulgó sus nuevas cifras de pobreza global, que mostraron que por primera vez en la historia había caído por debajo del 10 % de la población total, hasta situarse en 700 millones de personas.

Entre 2012 y 2015, habrían salido de la extrema pobreza en el mundo 200 millones de personas, de acuerdo con el Banco Mundial.

"Aunque seguimos confiados que podremos erradicar la pobreza extrema para 2030, el último tramo será muy difícil porque estamos en medio de un periodo de bajo crecimiento global, el final del superciclo de las materias primas, la inminente subida de los tipos de interés, y la continuada salida de capital de los emergentes", señaló Kim en rueda de prensa en Lima.

En concreto, remarcó que la recesión en América Latina, que se prevé cierre 2015 con una contracción de 0,3 %, supone "una amenaza para los batallados logros sociales" alcanzados tras la próspera década pasada.

Para Jim Young Kim, la solución pasa "por adaptarse", por lo que América Latina "deberá incrementar sus productividad, mejorar el acceso a educación de calidad, y asegurar que el estado es más eficaz a la hora de ofrecer servicios sociales". 

TAGS RELACIONADOS