Bolivia denuncia a Chile por detención de tres soldados
Bolivia denuncia a Chile por detención de tres soldados

Bolivia denunció ante Naciones Unidas la detención en Chile de tres soldados que cruzaron la frontera y que ahora están presos en una cárcel chilena esperando un juicio ordinario por portar armas.

El embajador boliviano ante este organismo, Sacha Llorenti, dijo en una carta al secretario general, Ban Ki-moon, que la acción del Chile violaría varios tratados bilaterales y multilaterales de lucha contra el crimen organizado.

"Un Estado no debe atribuir competencias a sus tribunales internos para determinar la responsabilidad internacional de otro Estado por supuestas violaciones internacionales", dijo Llorenti en la misiva.

En la carta, se insiste en que las autoridades chilenas apresaron a los soldados cuando participaban en una operación contra el contrabando de vehículos.

También acusa al gobierno chileno de violar la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares al impedir u omitir la atención consular de forma expedita.

En tal sentido, llamaron a la comunidad internacional a que preste la debida atención a este caso y actúe a través de medidas prácticas".

Los tres soldados, declarados "grandes héroes" por el presidente Evo Morales, serán sometidos el 25 de febrero a una audiencia preliminar de juicio por ingreso ilegal a territorio chileno portando armas.

TAGS RELACIONADOS