Bolivia reducirá índice de criminalidad con moderno sistema de seguridad ciudadana (VIDEO)
Bolivia reducirá índice de criminalidad con moderno sistema de seguridad ciudadana (VIDEO)

presentó este martes el nuevo sistema de seguridad ciudadana BOL-110 equipado con cámaras de reconocimiento facial y de vehículos, patrullas inteligentes y una moderna central de seguimiento que es considerado por las autoridades del país el "más moderno" del continente.

La presentación del nuevo modelo de seguridad policial se efectuó en La Paz con la presencia del presidente boliviano, , el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, el embajador de China en Bolivia, Liang Yu, y varios jefes policiales.

Durante su discurso, Morales señaló que la entrega de este equipamiento y su central constituyen una "revolución" en la seguridad ciudadana del país y que será "la más moderna" de América Latina.

El mandatario precisó que el sistema BOL-110 se implementará de "manera progresiva" en las principales ciudades bolivianas cuya fase inició este martes en La Paz, la sede del Gobierno del país, y su vecina El Alto, la segunda mayor ciudad boliviana con casi un millón de habitantes.

Morales resaltó que en esta fase se invirtieron 50 millones de dólares y que para una segunda se canalizarán otros 55 millones.

"Los próximos meses veremos resultados inmediatos (...) lograremos reducir en sobremanera el índice de criminalidad en muy poco tiempo", aseveró durante el acto de entrega el comandante de la Policía, Yuri Calderón.

La implementación de este modelo de seguridad ciudadana, que duró dos años, contó con el apoyo del Gobierno de China que desplegó a varios técnicos para guiar sobre el correcto uso de los equipos de vigilancia, manifestó el jefe policial.

El BOL-110 "elevará el sentido de seguridad del público en general" y "hará de Bolivia el país más seguro de América Latina", recalcó el embajador de China en Bolivia.

El sistema está integrado a una tradicional línea de emergencias en Bolivia el 110, que servirá para atender cualquier emergencia, incluyendo cuestiones de salud y desastres naturales.