Bolivia: Evo Morales pide prepararse para la peor sequía en los últimos 25 años
Bolivia: Evo Morales pide prepararse para la peor sequía en los últimos 25 años

El presidente  llamó a los bolivianos a estar preparados para enfrentar una severa sequía y escasez de agua, las peores en 25 años, tras decretar este lunes emergencia nacional.

"Hay que estar preparados para lo peor, siento que este calentamiento global va a continuar", afirmó el mandatario, luego de decretar en la madrugada severos racionamientos de agua en siete de las 10 principales ciudades del país.

La Paz, su vecina El Alto, Cochabamba (centro), Oruro (oeste), Potosí (suroeste), Sucre (sureste) y Tarija (sur) están sometidas a racionamiento de agua por la escasez de lluvias.

El decreto permitirá al poder Ejecutivo, gobernaciones regionales y alcaldías "la movilización de recursos económicos para atender un derecho humano como es el agua", indicó Morales, explicando que este 2016 fue "el más caluroso de los últimos 100 años".

En La Paz, cerca de la mitad de los 800.000 habitantes tienen el agua racionada desde hace dos semanas.

La empresa estatal de agua EPSAS ya anunció que los cortes en el suministro se ampliarán a más zonas de la ciudad, donde solo habrá agua durante tres horas cada tres días.

Algunos barrios sólo tienen el agua que llega en los camiones cisterna que facilitan EPSAS y la alcaldía de la ciudad sede del gobierno.

"Hay que planificar grandes inversiones", entre ellas la construcción de grandes represas en todo el territorio, destacó el presidente.

Las tres represas más importantes que abastecen de agua a La Paz, Hampaturi, Ajuan Khota e Incachaca, registran niveles críticos, según constató la AFP. (AFP)

TAGS RELACIONADOS