​Bolivia: prohiben huelga contra presidente Evo Morales
​Bolivia: prohiben huelga contra presidente Evo Morales

El gobierno de  decretó “ilegal” la protesta que planeaba la Central Obrera (COB), principal sindicato del país, luego que se despidiera a más de 800 trabajadores de una empresa estatal textil.

Según el ministro de Trabajo de ese país, Gonzalo Trigoso, la huelga no ha seguido el procedimiento legal de convocatoria de huelga, por lo que a los trabajadores que se adhieran a la medida se les aplicarán "los descuentos (salariales) y las sanciones pertinentes".

De acuerdo a informaciones de ese país, el Gobierno había ofrecido reunirse este domingo con los dirigentes de la COB para discutir una propuesta que incluye varias medidas a partir del cierre de Enatex, pero el sindicato no asistió al encuentro.

El ministro Trigoso reiteró que no habrá marcha atrás en el cese de operaciones de Enatex y descartó la exigencia de la COB de que los trabajadores despedidos se reincorporen a sus empleos.

En tanto, la COB mantiene tanto su amenaza de aumentar escalonadamente los paros si no hay una salida negociada como su demanda de tratar el asunto directamente con el presidente Morales.

ROMPEN RELACIONES. El sindicato ha sido uno de los principales aliados del gobierno de Evo Morales desde su llegada al poder en 2006 pero esta semana anunció su ruptura con el oficialismo al considerar el cierre de la firma estatal como "leonino" y "neoliberal".

TAGS RELACIONADOS