Bolivia promulga ley que castiga el feminicidio con 30 años de cárcel
Bolivia promulga ley que castiga el feminicidio con 30 años de cárcel

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy una ley que castiga el feminicidio con 30 años de prisión, la cual busca acabar con la violencia y proteger a las mujeres.

Se trata de la "Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una vida libre de violencia", la misma que fue firmada por Morales en el Palacio de Gobierno de La Paz, en un acto al que asistieron organizaciones de mujeres indígenas, feministas y de defensa de los derechos humanos.

El mandatario indicó que la nueva norma que consta de cien artículos será un aporte efectivo para frenar la violencia y agresiones contra la mujer y garantizó los fondos necesarios para su aplicación.

El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) reportó que desde 2009 a la fecha se registraron en Bolivia 403 feminicidios, 21 de ellos en los dos primeros meses de 2013, y 218 asesinatos de mujeres por inseguridad ciudadana y otras causas.

La nueva ley incorpora en el Código Penal el delito del feminicidio, definido como el asesinato de una mujer por su condición de mujer, con una pena que de 30 años sin derecho a indulto.

La aprobación de la norma fue acelerada en el parlamento después de que el 12 de febrero pasado la periodista Hanalí Huaycho fuera asesinada a puñaladas en presencia de su hijo de cinco años por su marido, el teniente de policía Jorge Clavijo.

El caso ha conmocionado a toda Bolivia, donde siete de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia, según el Cidem.

En el quinquenio 2007-2011 se presentaron 247 mil 369 denuncias por violencia machista, de las que solo 51 casos han concluido con una sentencia, según la misma entidad.

EFE