​Bolivia recupera 22,8 millones de obra que ejecutaba empresa china sancionada
​Bolivia recupera 22,8 millones de obra que ejecutaba empresa china sancionada

El ministro de Obras Públicas de , Milton Claros, anunció hoy que el Gobierno recibió 22,825 millones de dólares en concepto de garantías bancarias por el incumplimiento de contrato de una obra ferroviaria que ejecutaba la  CAMC Engineering (Camce).

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) y el Banco Bisa emitieron los cheques en favor del Ministerio de Obras Públicas en conceptos de incumplimiento de contrato (7% del monto total de la licitación) y anticipo (15 %), comunicó Claros en una conferencia de prensa.

Las entidades ejecutaron así una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que la semana pasada revocó un fallo del tribunal regional de La Paz al que se había acogido la compañía asiática para evitar el pago de las garantías.

EX PAREJA. La firma china ha estado bajo la lupa de la opinión pública boliviana desde que hace dos semanas el comunicador Carlos Valverde denunció que en ella trabaja la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata, con quien el mandatario reconoció haber tenido un hijo en 2007, que falleció poco después.

Camce ha obtenido contratos del Estado, la mayoría por invitación directa, por valor de 566 millones de dólares, por lo que la denuncia mediática sugirió supuesto tráfico de influencias.

Morales negó esa acusación pero ha pedido a la Contraloría del Estado y al Parlamento, en el que su partido tiene la mayoría en ambas cámaras, que se investiguen las adjudicaciones a la compañía asiática.

En este caso, Camce se había comprometido a construir los 93 primeros kilómetros de la vía férrea entre el pueblo de Bulo Bulo, en el departamento central de Cochabamba y el de Montero, en la región de Santa Cruz, por casi 105 millones de dólares.

Claros aseguró que "la empresa Camce no tiene elementos para continuar con el amparo constitucional" y se está ejecutando el cobro de las garantías.

"Con pruebas efectivas y fehacientes nosotros demostramos que el Estado nacional no ha tenido ningún favoritismo. No existe tráfico de influencias porque estamos haciendo efectiva la resolución del contrato", zanjó el ministro.

Además, indicó que el dinero recuperado se va a reinvertir en el mismo proyecto, que se volverá a licitar.

SANCIÓN. "Vamos a tratar de apresurar todos estos procesos administrativos porque lamentablemente ya hemos tenido una demora significativa", dijo Claros.

El titular de Obras Públicas también reiteró que a raíz del fallo judicial que ampara el cobro de las garantías, la empresa queda sancionada durante tres años en los que no podrá participar en ningún proceso de contratación con el Estado. 

EFE

TAGS RELACIONADOS