Feminicidio (Foto: AFP)
Feminicidio (Foto: AFP)

La Paz [AFP]. A 10 días de que concluya 2019, registra un total de 113 feminicidios, de los cuales un tercio corresponde a La Paz, capital administrativa del país, informó este sábado la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

Además de los 35 casos registrados en La Paz, hubo 24 en Cochabamba (centro) y 21 en Santa Cruz (este). Esas tres ciudades concentran el 70% de los

En los últimos 10 días, Bolivia se vio sacudida con siete crímenes de género, de los cuales algunos fueron especialmente crueles: 88 puñaladas en un caso y 41 en otro.

En 2018 los asesinatos en Bolivia por motivo de género llegaron a sumar 130 casos, según la propia Fiscalía.

Latinoamérica y gran parte del mundo ha sido escenario de concentraciones feministas contra la violencia machista. (AFP)
Latinoamérica y gran parte del mundo ha sido escenario de concentraciones feministas contra la violencia machista. (AFP)

El delito de feminicidio está penado en la ley boliviana con 30 años de prisión sin derecho a indulto.

La presidenta interina, Jeanine Áñez, presentó el viernes la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia contra Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, que se ejecutará en coordinación con varios ministerios, la policía y los municipios y contará con el respaldo de Naciones Unidas.

“El hogar, la escuela y la comunidad, en ese orden, son los espacios donde más se agrede”, explicó Añez.

La estrategia comprende acciones en seis ámbitos: hogar, escuela, espacios laborales, instituciones, medios de comunicación y comunidad.

Desde el 2013, Bolivia cuenta con una ley que castiga la violencia de género, pero sus duras sanciones no han logrado disminuir sustancialmente las agresiones.

“Nos están matando” y “Ni una menos” son las consignas adoptadas por organizaciones feministas contra los frecuentes casos de feminicidio en Bolivia.

TAGS RELACIONADOS