Evo Morales (Foto: Archivo Correo/ Agencias)
Evo Morales (Foto: Archivo Correo/ Agencias)

La Paz [AFP]. El gobierno interino de “suspendió” este viernes sus relaciones diplomáticas con Cuba, en otra medida más de la presidenta derechista boliviana, Jeanine Áñez, para distanciarse de la política exterior de su antecesor,

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia comunica a la opinión pública nacional e internacional que ha tomado la decisión de suspender las relaciones diplomáticas con la República de Cuba a partir de la fecha”, dijo el ministro de la Presidencia y canciller encargado, Yerko Núñez.

Núñez, quien sustituye temporalmente a la canciller titular, Karen Longaric, en misión en la OEA en Washington, calificó de "inadmisibles" las declaraciones del canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien tachó el miércoles a Áñez de "golpista autoproclamada".

Jeanine Áñez lanzó duras críticas contra Evo Morales, al afirmar que Bolivia pudo convertirse en Venezuela. (Foto: EFE)
Jeanine Áñez lanzó duras críticas contra Evo Morales, al afirmar que Bolivia pudo convertirse en Venezuela. (Foto: EFE)

La decisión del gobierno de Áñez, quien asumió el poder dos días después de la dimisión de Morales el 10 de noviembre, fue comunicada a la embajada cubana en La Paz, dijo Núñez.

Desde su refugio en Argentina, Morales expresó en Twitter su “condena” a la medida y lamentó “el deterioro permanente de imagen internacional del Estado Plurinacional de Bolivia de respeto a la libre autodeterminación, soberanía y diplomacia de los pueblos”.

Para distanciarse de la política exterior de Morales, dos días después de asumir Áñez rompió lazos con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, estrecho aliado de su antecesor, igual que Cuba, y reconoció al jefe opositor parlamentario Juan Guaidó. Bolivia se convierte así en el único país de América sin relaciones diplomáticas con Cuba.

“Los acuerdos se paralizan”

El vicecanciller boliviano Eduardo Zannier dijo en la misma rueda de prensa que "la suspensión es básicamente muy similar a la ruptura de relaciones" diplomáticas.

Por ello, la medida afectará la presencia del personal diplomático en las embajadas de los dos países, aunque no dio detalles. “Todas las conversaciones, negociaciones y acuerdos oficiales y gubernamentales se paralizan, lo único que queda es una pequeña representación acá en Bolivia y allá en La Habana”, expresó Zannier.

Núñez explicó que “seguramente en el tiempo que corresponda (los diplomáticos cubanos) van a dejar el país”.

Cruce con canciller Rodríguez

El ministro Núñez dijo que la decisión fue tomada por las “inadmisibles expresiones del canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno Constitucional boliviano”.

El canciller cubano había calificado en Twitter el miércoles como "vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en Bolivia", tras el informe de Áñez en el día del estado plurinacional, establecido por Morales.

La mandataria dijo que durante los 14 años de Morales, Bolivia gastó cerca “de 147 millones de dólares” para financiar una brigada médica, pero que “menos de un tercio” de esta estaba compuesta por médicos profesionales.

Además, solo un 20% del fondo era para este programa de salud. “El resto era desviado para financiar el castrocomunismo”, apuntó Áñez.

El canciller cubano, en el mismo tuit, dijo que la decisión de Áñez de deshacerse de la misión médica cubana afectó al pueblo boliviano, pues “se han dejado de realizar más de 454,440 atenciones médicas”.

Denuncias de injerencia

El gobierno de Áñez mostró desde el inicio diferencias con La Habana, en contrarruta de los estrechos lazos de Morales. Culpó a cubanos y venezolanos de inmiscuirse en los asuntos bolivianos y generar un clima de desestabilización, por los hechos de violencia y manifestaciones luego de las -ahora anuladas- elecciones del 20 de octubre que dejaron 35 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Morales mantenía estrechas relaciones con Cuba desde mucho antes de llegar al poder en 2006, y solía llamar “abuelo sabio” al líder cubano Fidel Castro (fallecido en 2016). Recientemente el gobierno de Áñez rompió un acuerdo comercial para la exportación de urea, argumentando que sus precios eran muy bajos.

Las relaciones entre La Paz y La Habana fueron muy tensas en el pasado. En la década de 1960 operó en Bolivia una guerrilla impulsada por Castro y comandada por el argentino-cubano Ernesto Che Guevara, quien fue capturado y ejecutado sumariamente por el Ejército boliviano en 1967.