Brasil: Asesinan a balazos a Marielle Franco, activista feminista de Río (FOTOS)
Brasil: Asesinan a balazos a Marielle Franco, activista feminista de Río (FOTOS)

El presidente de , Michel Temer, calificó hoy de "extrema cobardía" el asesinato de la activista y feminista Marielle Franco, tiroteada la noche del miércoles en el centro de , y ofreció el apoyo de la policía federal en las investigaciones.

"El crimen no quedará impune", dijo Temer en un mensaje en las redes sociales en el que expresó su solidaridad con familiares y amigos de Franco, asesinada cuando regresaba de un acto político y después de denunciar los excesos de la policía en las favelas de Río de Janeiro.

Último tweet

Días antes de haber sido asesinada, Franco se cuestionó sobre los constantes asesinatos de las mujeres de Río de Janeiro. "Otro asesinato de un joven que puede estar entrando en la cuenta del primer ministro. Matthew Manu salía de la iglesia. ¿Cuántos más tendrán que morir para que esta guerra termine?"

Y pocas horas antes la activista publicaba en su cuenta de Twitter sobre el evento que estaba realizando, tocando el tema del empoderamiento de las mujeres negras en su país. 

Militante del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Franco se había convertido en una dura crítica de la intervención del Ejército en la seguridad de Río de Janeiro, medida que mañana cumple un mes.

¿Quién era Marielle Franco?

Marielle Franco, socióloga de 38 años y procedente del complejo de favelas de la Maré, era una conocida activista de los derechos humanos y fue la quinta legisladora más votada en las elecciones de 2016 para el Consejo de Río de Janeiro.

Ataque

El vehículo en el que se encontraba recibió nueve impactos de bala que acabaron con su vida y con la del conductor, mientras que una asesora identificada como Fernanda Chaves resultó herida.

Según la Policía Civil de Río de Janeiro, el ataque fue perpetrado por pistoleros que estaban en otro vehículo y que dispararon indiscriminadamente sin hacer ninguna advertencia y huyeron sin robar nada.

El ataque se produjo un día después de que la concejala volviera a criticar la intervención del Ejército en la seguridad de Río de Janeiro en un mensaje en las redes sociales.

"Otro homicidio de un joven que puede entrar en la cuenta de la Policía. Matheus Melo estaba saliendo de la iglesia ¿Cuántos más tienen que morir para que esta guerra acabe?", se preguntó Franco.