Brasil: Cada 12 minutos una persona sufre violencia sexual
Brasil: Cada 12 minutos una persona sufre violencia sexual

Una persona sufre algún tipo de violencia sexual en  cada doce minutos, de acuerdo con los casos denunciados, según reveló hoy el X Anuario del Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP).

El informe anual, que no detalló el número de víctimas mujeres y menores de edad, señaló que en 2015 se registraron 45.460 casos de violación que fueron denunciados a las autoridades, cifra que supone una reducción del 9,9 % en comparación con los datos de 2014.

No obstante, el FBSP advirtió que "no es posible afirmar que realmente hubo una reducción del número de violaciones en Brasil", debido a que la mayoría de los casos no son denunciados a las autoridades.

"El crimen de violación es el que presenta la mayor tasa de no denuncia en el mundo, entonces es difícil evaluar si se presentó una reducción de la incidencia de ese crimen en Brasil", afirmó Samira Bueno, directora ejecutiva del FBSP.

Para el foro, el número real de casos de violaciones en el país suramericano de puede estar entre 129.900 y 454.600 si se tiene como referencia la proyección del National Crime Victimization Survey (NCVS), que indica que el 35 % de las víctimas no presenta denuncias a la Policía.

En el mismo sentido, el estadio 'Violación en Brasil: Una radiografía según los datos de la salud', del estatal Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) apunta que solo el 10 % de los casos son denunciados porque las víctimas temen represalias del agresor y negligencia de las autoridades.

Por las estadísticas del FBSP, solo con el número de casos denunciados, en Brasil se presenta una violación sexual cada once minutos y 33 segundos.

El informe incluyó también datos de robos de vehículos y reveló que el pasado año fueron sustraídos en el país 509.978 autos, lo que arroja una media de uno por minuto y representa una reducción del 0,6 % en comparación con 2014.

"El robo y el hurto de vehículos, muchas veces, termina financiando a las organizaciones criminales envueltas con el narcotráfico y delitos más graves", señaló Renato Sergio de Lima, especialista en seguridad.

De Lima, uno de los responsables del estudio, indicó que "es fundamental el constante perfeccionamiento de las capacidades de investigación de la Policía y el combate a este tipo de crimen".

De acuerdo con el informe, Brasil gasta cada año 76.200 millones de reales (unos 23.511 millones de dólares) en seguridad pública, pero han caído los recursos públicos destinados a este capítulo, como en el Ministerio de Justicia, que presupuestó el año pasado 11.300 millones de reales (unos 3.486 millones de dólares), un 9,6 % menos que en 2014. EFE

Te puede interesar: