Brasil: ​Condenan a catorce miembros de red que prostituía menores
Brasil: ​Condenan a catorce miembros de red que prostituía menores

Un  condenó a catorce acusados de pertenecer a una red que mantenía niñas en cautiverio para  y que implica a exdiputados y exconcejales de una ciudad en el estado de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

Las condenas fueron dictadas el miércoles por la jueza tercera penal de la ciudad de Campos de Goytacazes, Daniela Barbosa, pero solo transcendieron hoy cuando la Policía Militarizada del estado de Río de Janeiro realizó una operación que permitió el arresto de doce de los sentenciados.

Entre los detenidos figuran tres exconcejales de Campos de Goytacazes y el exdiputado federal Nelson Nahim, hermano del exgobernador de Río de Janeiro Anthony Garotinho y condenado a doce años de prisión.

El caso, conocido como el de las "Niñas de Guarus" por el nombre del distrito de Campos en que las menores eran retenidas, comenzó a ser investigado en 2009, cuando una niña escapó de una hacienda en la que era mantenida en cautiverio y denunció una red que obligaba a varios niños de entre 8 y 17 años de ambos sexos a prostituirse.

Los menores eran llevados en automóvil hasta moteles y residencias particulares en donde los esperaban los pederastas que pagaban por los servicios.

La denunciante afirmó que era obligada a tener hasta 30 relaciones sexuales por día y que tan solo recibían comida y drogas, y en algunas ocasiones parte del dinero pagado por los clientes.

Agregó que los menores eran mantenidos encerrados en una casa, vigilados por hombres armados y obligados a consumir drogas.

Según los menores que fueron rescatados del cautiverio, dos de las niñas murieron de sobredosis tras ser obligadas a drogarse, lo que no fue comprobado.

La jueza condenó a 14 de los 20 acusados a penas que varían desde un año y seis meses de prisión hasta 31 años de prisión, por los delitos de asociación para delinquir, explotación sexual de menores, secuestro y violación de vulnerable.

Las mayores condenas fueron dictadas contra el propietario de la hacienda en que los menores eran retenidos y contra unos expolicías que colaboraban con la organización.

El proceso se prolongó por más de seis años debido a que 17 jueces se declararon impedidos de asumir el proceso por diferentes razones. 

EFE

TAGS RELACIONADOS