Brasil: Convocan a primera huelga contra Michel Temer
Brasil: Convocan a primera huelga contra Michel Temer

La Federación Única de Petroleros (FUP), el mayor sindicato del sector en , convocó hoy una huelga para el próximo 10 de junio contra el Gobierno del presidente interino, .

La huelga de 24 horas será una protesta contra los planes que atribuyen a Temer de "privatizar" Petrobras y por el "riesgo inminente de pérdida de derechos" laborales asociados a las medidas de contención de gastos del Gobierno, según un comunicado de la FUP.

El sindicato, vinculado al Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta suspendida, , alertó de que el nombramiento de Pedro Parente como nuevo presidente de Petrobras contribuirá al "desmonte de derechos" y a las "privatizaciones" dentro de la empresa estatal.

Petrobras, empresa que es responsable por cerca del 13 % del producto interior bruto (PIB) de Brasil y que tiene unos 85.000 trabajadores, está sumida en una grave crisis agravada por el gigantesco escándalo de corrupción destapado en su seno.

La crisis financiera que atraviesa ha forzado a Petrobras a anunciar un plan de venta de activos de 15.100 millones de dólares hasta el final de este año.

"Las medidas económicas de su gobierno ilegítimo, anunciadas la semana pasada y ya en curso, revelan lo que veníamos alertando: el objetivo del golpe es derribar las conquistas que garantizamos a duras penas a lo largo de los últimos anos", dice la nota.

Según la FUP, el Gobierno de Temer persigue cortar derechos de la clase trabajadora, reducir salarios e inversiones en educación, salud, vivienda y otras áreas sociales. (EFE)

TAGS RELACIONADOS