Los críticos acusan a Bolsonaro de disuadir a los brasileños de vacunarse con sus comentarios. (AFP / EVARISTO SA)
Los críticos acusan a Bolsonaro de disuadir a los brasileños de vacunarse con sus comentarios. (AFP / EVARISTO SA)

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, enfrenta duras críticas el domingo por el plan del gobierno, o la falta de éste, como denuncian sus oponentes, para vacunar a la población contra el COVID-19.

Brasil, el segundo país con más muertos por la pandemia, publicó el domingo su plan de vacunación con algunas lagunas, como cuándo comenzará la vacunación y detalles de cómo van a llegar a su objetivo del 70% de la población.

A esto le siguió una nueva ola de críticas hacia el presidente de extrema derecha, que ha rechazado constantemente las recomendaciones de los expertos para contener la pandemia y que, recientemente, ha dicho no tener pensado vacunarse.

“La estupidez asesina del presidente Jair Bolsonaro ante la pandemia pasó todos los límites”, escribía en un editorial el diario Folha de Sao Paulo.

“¡Basta de bromas con la vacuna!”, subrayó.

Otro diario, el Estado de Sao Paulo, fue igualmente duro, condenando la “incompetencia letal” del gobierno.

El plan de vacunación, que la Corte Suprema ha exigido al gobierno que presente, prevé vacunar en su primera fase a cerca de 14 millones de personas de alto riesgo, incluidos trabajadores de la salud, ancianos e indígenas.

En las siguientes tres fases se pretende llegar a 51,6 millones de habitantes, cerca del 24% de la población.

El plan prevé llegar a más del 70% de los ciudadanos, pero no da detalles de cómo se va a alcanzar esa cifra.

Expertos en salud pública se mostraron críticos con el plan.

“El Ministerio de Salud trata de hacer pasar a la población de Brasil y a la Corte Suprema como payasos”, tuiteó la microbióloga Natalia Pasternak, crítica con la respuesta del gobierno a la pandemia.

La científica cuestiona que el plan cuente con 70 millones de dosis de Pfizer cuando el gobierno y la compañía aún están negociando la venta, y no da información sobre cómo van a almacenar las vacunas a los -70 grados Celsius requeridos.

Las críticas llegan el mismo día en que el Folha publicó una encuesta que revela que el 22% de los brasileños no tiene pensado vacunarse contra el COVID-19, frente al 9% de agosto.

Los críticos acusan a Bolsonaro de disuadir a los brasileños de vacunarse con sus comentarios.

Las vacunas contra el COVID-19 han estado marcadas por una batalla política entre Bolsonaro y un probable rival presidencial, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, quien está presionando para inmunizar a las personas en su estado con la vacuna china CoronaVac, a pesar de las objeciones del presidente.

El plan de vacunación de Bolsonaro no incluye la CoronaVac, a pesar de que Doria ha asegurado 46 millones de dosis y quiere comenzar a vacunar el 25 de enero.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS