Brasil: Denuncian a exministro de Lula da Silva por financiación irregular en campaña electoral
Brasil: Denuncian a exministro de Lula da Silva por financiación irregular en campaña electoral

Fernando Haddad, exministro de Educación de Brasil y uno de los hombres más cercanos al expresidente , fue denunciado por la Fiscalía por financiación irregular en campaña electoral, aseguraron hoy fuentes oficiales.

Haddad, quien fuera alcalde de Sao Paulo entre 2013 y 2016, es acusado de hacer uso de la 'caja B' durante la campaña para las elecciones municipales de 2012, de acuerdo con la denuncia presentada este jueves por el fiscal electoral Luiz Henrique Dal Poz.

Dicha institución fijo esa financiación irregular en 2,6 millones de reales -733 mil dólares aproximadamente- presuntamente pagados por la constructora UTC Engenharia, implicada en la red corrupta destapada en el entorno de la petrolera estatal Petrobras.

Aparte de Fernando Haddad, fueron incluidos en la denuncia otras cuatro personas, entre ellos el extesorero del Partido de Trabajadores Joao Vaccari Neto, preso por el caso Petrobras, misma condición en la que se encuentra desde el pasado 7 de abril Lula da Silva, condenado por presuntamente haberse beneficiado de los millonarios desvíos revelados en la petrolera.

La Fiscalía Electoral acusa al exalcalde de Sao Paulo por el delito de falsedad ideológica con fines electorales, que se castiga con hasta con cinco años de reclusión en el país carioca.

"Haddad omitió informaciones e incluyó datos inexactos que no corresponden a la realidad (...) Dejó de contabilizar valores y utilizó facturas no idóneas para justificar gastos", indicó el fiscal.