Brasil descarta despenalizar la marihuana
Brasil descarta despenalizar la marihuana

El Gobierno de Brasil aseguró que el país aún no "está maduro" para despenalizar el uso de la marihuana y que no prevé presentar una iniciativa en ese sentido.

Considerado el mayor consumidor mundial de crack, un residuo de la cocaína de bajo costo, Brasil cuenta desde 2006 con una ley antidrogas calificada de ambigua por organizaciones y expertos.

La normativa deja a criterio de la policía quién es traficante de drogas o sólo un usuario, ya que no establece una dosis mínima. Estados como Sao Paulo autorizan incluso la internación clínica obligatoria de adictos.

Con una población de 194 millones de habitantes, se estima que en Brasil hay un millón de consumidores de crack, según cifras de la Policía Federal y de la Universidad Federal de Sao Paulo.

El fenómeno es considerado como una "epidemia" por el gobierno de Rousseff, debido al fuerte aumento de usuarios de esa droga en los últimos años, y motivó la adopción de una política que combina el combate al narcotráfico y la atención médica de adictos.

Brasil no es un productor de drogas, y la mayor parte de la marihuana que se consume en el país procede de Paraguay, mientras la cocaína ingresa de Bolivia, según autoridades.

TAGS RELACIONADOS