Brasil: Al menos 21 muertos en intento de fuga en cárcel
Brasil: Al menos 21 muertos en intento de fuga en cárcel

Al menos 21 personas murieron, entre ellas un vigilante penitenciario, en un intento de  masiva en una prisión de la ciudad de Belém, en , en medio de un "intercambio de tiros" con los agentes, según indicaron las autoridades.

Todo ocurrió en el complejo de prisiones de Santa Izabel, cuando un grupo de internos trataba de huir con apoyo de hombres "fuertemente armados" en las afueras del centro, precisó la Secretaría de Seguridad del estado de Pará en un comunicado.

"En ese intento de rescate fueron usados explosivos contra uno de los muros" de un pabellón, aseguró la dependencia. "En ese momento se desató un intenso intercambio de tiros entre el equipo que realizaba el intento de rescate en apoyo externo, parte de los custodiados y el equipo del Batallón Penitenciario", se precisó.

Además del agente fallecido, "está confirmada la muerte de otras 20 personas, entre presos e integrantes del grupo criminal de rescate" que aún deben ser identificados, precisó la secretaría.

La dependencia, que asegura que los presos también estaban armados, informó que un equipo táctico especial de la Policía Militar fue enviado a reforzar la seguridad del complejo sin que se pueda determinar aún si hay internos fugados.

Otros cinco agentes de seguridad resultaron heridos, uno de ellos en estado grave.

Se investiga

Imágenes de televisión muestran escenas espeluznantes, donde se ven varios cuerpos tendidos en el césped que rodea al presidio, en la zona metropolitana de Belém. Fueron decomisados dos fusiles, tres pistolas y dos revólveres a los criminales que estaban fuera del centro penitenciario.

Las autoridades ya iniciaron las investigaciones para determinar los grupos criminales que participaron en este episodio. Los hechos ocurren después de que 12 personas fueran asesinadas el lunes en menos de cinco horas en la violenta Belém, poco después del asesinato de un policía militar.

Prisiones

Brasil es uno de los países más violentos del mundo, con alrededor de 60.000 homicidios al año, y sus prisiones son parte de ese escenario sanguinario.

La superpoblación en unos penales muchas veces insalubres es vista por los expertos como el caldo del cultivo ideal para el dominio de las bandas, que tienen en los presidios sus centros de operaciones.

TAGS RELACIONADOS