MDN
Imagen de la Policía Civil de Río son vistos durante un operativo contra narcotraficantes en la favela Jacarezinho en el estado de Río de Janeiro, Brasil, el 6 de mayo de 2021. (MAURO PIMENTEL / AFP).

Al menos 25 personas murieron, entre ellas un policía, y otras 5 quedaron heridas, dos de ellas cuando se movilizaban en el metro, durante una operación policial este jueves contra una banda de narcotraficantes en una favela de Río de Janeiro (), informaron medios locales.

Pese a que la Policía Civil del estado brasileño de Río de Janeiro no ha dado cifras oficiales y tan solo confirma la muerte de uno de sus agentes con un tiro en la cabeza, diferentes medios locales, citando oficiales que participan en la operación, han indicado que al menos 24 supuestos narcotraficantes murieron en el tiroteo.

Otros dos uniformados también resultaron heridos en el tiroteo.

Fuentes de la Policía Civil consultadas por EFE dijeron que el balance final de la operación solo será divulgado cuando concluyan las acciones de sus agentes, que aún buscan pistoleros que huyeron hacia regiones de difícil acceso en la barriada.

La intensa confrontación armada se vivió desde tempranas horas en la zona norte de la ciudad, en la favela de Jacarezinho, una de las comunidades más deprimidas y violentas de la urbe, cuando cerca de 200 agentes policiales fueron enviados a la barriada para reprimir a una banda de narcotraficantes.

De acuerdo con las autoridades, la banda de narcotráfico que controla la zona viene reclutando menores de edad para realizar acciones criminales. La facción es investigada por asesinatos, robos y secuestros.

Habitantes de la favela señalaron que además de los tiroteos, se oyeron explosiones en diferentes puntos de la comunidad, que los obligó a permanecer en sus casas.

Helicópteros apoyaron desde el aire las acciones de los uniformados y algunos delincuentes lograron huir por los tejados de las casas.

Hasta finales de la mañana se desconocía el estado de salud de los dos civiles que resultaron heridos en el metro por una bala que atravesó la ventana de uno de los vagones.

De acuerdo con testigos de los hechos, dos hombres fueron impactados con el mismo proyectil, uno de ellos en un brazo y otro en la cabeza.

La favela de Jacarezinho es una de las bases del Comando Vermelho (comando rojo), la mayor banda de narcotráfico en Río.

Los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes rivales, así como entre estas y milicianos (paramilitares) y policías, son habituales en varias de las favelas de Río de Janeiro, una de las ciudades más castigadas por el narcotráfico en Brasil.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR