Los datos de este miércoles son ligeramente superiores a los del martes, cuando añadió 2.173 decesos y 73.453 contagios. (Foto: Michael DANTAS / AFP)
Los datos de este miércoles son ligeramente superiores a los del martes, cuando añadió 2.173 decesos y 73.453 contagios. (Foto: Michael DANTAS / AFP)

Brasil notificó este miércoles 2.398 nuevas muertes asociadas al coronavirus (COVID-19) y 80.486 casos de la enfermedad, entre ellos el primero detectado en Sao Paulo con la variante india, que se suma al menos a otros seis identificados en el estado de Maranho (nordeste), todos ellos importados.

Cuando se cumplen exactamente 15 meses del primer caso de coronavirus, que fue además el primero en Latinoamérica, la pandemia deja ya 454.429 fallecidos y más de 16,2 millones de infectados en el gigante latinoamericano.

Los datos de este miércoles son ligeramente superiores a los del martes, cuando añadió 2.173 decesos y 73.453 contagios.

Brasil es el segundo país del mundo con más fallecidos por la enfermedad, después de Estados Unidos (585.182), y el tercero con más infectados, por detrás de EE.UU. (32,8 millones) y la India (27,1 millones), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El país vive desde principios de este mes un nuevo repunte en el número de casos, lo que los científicos han interpretado como el primer síntoma de una tercera ola de la pandemia, en momentos en que parecía que se había superado lo peor de la segunda.

Ese nuevo incremento de positivos, que han pasado de los 56.500 diarios de la última semana de abril a los 66.200 actuales, coincide además con la flexibilización de las restricciones que adoptaron los Gobiernos locales para contener la segunda ola.

Con el virus aún descontrolado en buena parte del país, las autoridades sanitarias están ahora preocupadas con la aparición de los primeros casos de la variante india (B.1.617), presente ya en más de 60 países e incluida en el grupo de variantes “preocupantes” de la OMS.

A los seis detectados en tripulantes de un navío procedente de Sudáfrica y atracado en un puerto de Maranhao, se unió hoy otro caso de la variante india en Sao Paulo, el primero identificado en ese estado brasileño, el más poblado y afectado por la pandemia del país, con 3,2 millones de casos y casi 110.000 muertes.

Se trata de una persona de 32 años que vive en la localidad de Campos dos Goytacazes, en Río de Janeiro, y que desembarcó en el aeropuerto internacional de Guarulhos (Sao Paulo), el día 22 de mayo, procedente de la India.

El pasajero tomó inmediatamente un vuelo doméstico hacia Río de Janeiro, según informó la Secretaría de Salud de Sao Paulo en una nota.

Agentes de Vigilancia Sanitaria han iniciado los trabajos de rastreo con la intención de evitar la expansión comunitaria de la nueva variante por el país.

Asimismo, hay casos sospechosos de la variante india en los estados de Ceará (nordeste), Espírito Santo, Minas Gerais (sudeste) y en la capital Brasilia.

En Brasil también han aparecido nuevas variantes del SARS-CoV-2, entre ellas la P.1 de Manaos, también clasificada en el grupo de “preocupantes” de la OMS, la P.2 de Río de Janeiro y una potencial P.4 detectada en una veintena de municipios de Sao Paulo y con una mutación igual a la del linaje de la India.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS