Imagen
Imagen

Representantes de la Policía Nacional, así como del sector privado y otros organismos vinculados al sector, se reunirán con sus pares de otros países en el marco de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Crime Stoppers International (CSI), que tiene como objetivo llegar a acuerdos que busquen proteger a las industrias, las cuales son amenazadas por el comercio ilícito que representa alrededor del 15% del Productor Bruto Interno (PBI) mundial.

La reunión, denominada Comercio ilícito: amenaza de la facilitación al comercio, se desarrollará en Buenos Aires, Argentina, y contará con la participación de empresarios peruanos de todos los rubros, así como representantes de la sociedad civil.

Se informó que cada país expondrán sobre la problemática del comercio ilícito desde distintas ópticas, destacando su impacto en el comercio internacional, la salud y la economía de los países afectados. También expondrán la relación que tiene el comercio ilícito con la corrupción, el lavado de activos y el financiamiento de grupos terroristas, y cómo las zonas de libre comercio son explotadas por organizaciones criminales.

Desde la creación de la OMC, en 1995, el comercio internacional ha crecido sustancialmente, mejorando las condiciones de vida de miles de personas alrededor del mundo. Sin embargo, este mismo crecimiento ha traído consigo un aumento exponencial del comercio ilícito, el cual asciende a un valor cercano a los 650 billones de dólares. Asimismo, se estima que los flujos financieros ilegales relacionados con esta actividad ascienden a 1.3 trillones de dólares, y que la economía ilegal representa alrededor del 15% del PBI mundial.

Dentro de los casos que serán expuestos durante el evento está el del Perú, donde el Estado deja de percibir, debido al comercio ilícito, más de 600 millones de dólares.