Brasil: Cae banda acusada de lavar $1000 millones
Brasil: Cae banda acusada de lavar $1000 millones

Una banda criminal acusada de lavar 1000 millones de dólares fue intervenida por la Policía Federal de Sao Paulo, Río de Janeiro y Curitiba. Los implicados son sospechosos de haber incurrido en evasión de divisas y lavado de dinero en los últimos tres años a través de Venezuela, , Hong Kong, Estados Unidos, Reino Unido y Japón. Según los medios brasileños, se hicieron unas 30 órdenes de búsqueda y aprehensión y participaron 130 agentes policiales.

La banda se había especializado en la fuga ilegal de divisas desde Venezuela por medio de importaciones ficticias. En tanto, los delitos se descubrieron por una investigación generada en la Agencia Estadounidense de Inmigración y Aduana (ICE), que solicitó a las autoridades locales que examinaran la participación de un brasileño en la organización delictiva.

FACILIDADES. En Venezuela, las importaciones para bienes esenciales -como alimentos y medicinas- obtienen del Gobierno dólares a 6.30 bolívares, mientras que el cambio paralelo supera los 400 bolívares por dólar. El acceso a los dólares de precio controlado suele ser prioritario para organismos oficiales.

Las falsas importaciones se llevaban a cabo a través de empresas brasileñas creadas especialmente para las transacciones financieras. Estas compañías fantasma sobrefacturaban productos brasileños. Las personas involucradas justificaban las remesas de valores desde Venezuela hacia Brasil y simulaban préstamos e importaciones para enviar los recursos a Hong Kong. De allí el dinero se distribuía a cuentas localizadas en varias partes del mundo.

Los detenidos enfrentan cargos por evasión de divisas, lavado de dinero, gestión fraudulenta de institución financiera y organización criminal.