Calentamiento global convierte a EE.UU. en gigantesca nevera
Calentamiento global convierte a EE.UU. en gigantesca nevera

En las últimas dos semanas,  ha sido duramente golpeado por una ola de frío que causó la muerte de casi 20 personas, canceló más de 3 mil vuelos comerciales y provocó el cierre de centenares de colegios a lo largo de su territorio. Según el Servicio Meteorológico estadounidense, en unos 40 estados de la potencia mundial las temperaturas descendieron en promedio a -20 grados centígrados y la cantidad de nieve alcanzó los 30 centímetros en ciudades como Boston, Nueva York y Manhattan. 

Como si fuera poco, las calles han sido inundadas por las fuertes lluvias, acompañadas de vientos que superan los 120 kilómetros por hora.

El fenómeno no solo alteró la vida cotidiana de los ciudadanos, sino también de los políticos. En Washington, el líder del Senado, Mitch McConnell, canceló el jueves las votaciones por el extremo frío, acortando más una semana que inició el miércoles por el feriado de Año Nuevo.

Ante este panorama, cualquier ciudadano de a pie que no es experto en temas científicos podría hacerse la siguiente pregunta: Si vivimos en un contexto de calentamiento global, ¿por qué es que hace tanto frío en EE.UU.?

Uno de ellos, no precisamente un ciudadano de a pie, fue el presidente de Estados Unidos, , quien en repetidas ocasiones durante su campaña electoral de 2016 negó la existencia del calentamiento global. Hace pocos días volvió a hacerlo usando su cuenta de Twitter. 

“Quizás nos vendría bien un poco de ese viejo calentamiento global, por el que nuestro país, pero no los demás, iba a pagar miles de billones de dólares para protegernos de él. ¡Abríguense!”, tuiteó el mandatario haciendo referencia a la retirada de EE.UU. del Acuerdo del Clima de París.Según explicó el meteorólogo John Morales a la BBC, Trump cometió un error básico de concepto al usar las palabras “cambio climático” en su tuit.

Precisó que el tiempo se refiere a las condiciones atmosféricas que se registran en un periodo temporal corto, como la ola polar que azota actualmente a EE.UU. El clima, en cambio, es un panorama más extenso de los patrones del tiempo. Podría entenderse como la suma de los periodos de tiempo.

En sintonía con Morales, la web de la NASA aclara: “El camino hacia un mundo más cálido (cambio climático) tendrá muchos eventos de tiempo extremadamente cálido y extremadamente frío”.Para graficar su afirmación, la NASA brindó un ejemplo: un día lluvioso en Phoenix no cambia el hecho de que el estado de Arizona tiene un clima seco y caluroso.

“Opinar con escepticismo” 

Con respecto al “Ciclón bomba” que azota a EE.UU., algunos expertos señalan que el derretimiento de los glaciares, que ocurre actualmente a mayor velocidad, explica la ola de frío en Norteamérica. Consultado sobre esta teoría, el director de Meterología de Aeronáutica, coronel de la FAP Diego Villafuerte, señaló que “si bien el calentamiento global existe”, lo mejor es opinar con “mesura”.

“Hay muchas teorías. Tal vez esto sea solo un clima cíclico, no podemos probarlo aún. La Tierra es mucho más vieja que nosotros. Tal vez de aquí a unos 50 años podríamos relacionarlo con la desglaciación. Pero no podemos estar tan seguros, los expertos se pueden equivocar. Hay que ser serios y tener pruebas científicas”, afirmó en diálogo telefónico con Correo. En la misma línea que Morales, indicó que “este fenómeno (de frío en Estados Unidos) tendría que durar siglos o cientos de siglos para poder decir que hay un cambio climático en la Tierra”.

Sobre si este “Ciclón bomba”, que tiene congelado al país del “Tío Sam”, podría repercutir de alguna forma en Latinoamérica y más precisamente el Perú, Villafuerte afirmó sin dar mayores detalles que “el clima es un tetris. Algunas personas le llaman interconexiones. Definitivamente puede haber una respuesta”. El experto agregó que por el momento “lo único que nos queda es reducir la emisión de CO2”.

Aeropuertos inutilizables

El aeropuerto de JFK, uno de los principales puntos de entrada a EE.UU., suspendió sus operaciones el jueves y canceló casi 500 vuelos con origen y destino a la ciudad de Nueva York. 

También quedó cerrada la terminal de vuelos nacionales LaGuardia, con más de 600 vuelos cancelados. 

El aeropuerto de Newark, en el estado de Nueva Jersey, que también sirve a Nueva York, se mantenía abierto porque está más lejos de la zona del impacto, pero el jueves había cancelado casi 1000 vuelos programados. 

El metro suburbano de la ciudad de Nueva York, que utilizan a diario seis millones de personas, se mantenía abierto, aunque con notables retrasos; al igual que las líneas de tren. 

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró una emergencia invernal en la ciudad, que le permite, por ejemplo, retirar con grúas cualquier vehículo que esté bloqueando la calle. Además, puede disponer de poderes especiales para luchar contra el temporal sin necesidad de aprobación legislativa. 

Unos 4800 funcionarios municipales trabajan de noche desde el miércoles y en turnos de 12 horas, depositando toneladas de sal en calles y aceras, y barriendo la nieve con camiones.

CIFRAS

30 años pasaron desde que EE.UU. tuvo una ola de frío así.

-37 grados se registró en Nueva Hampshire, más frío que en Marte.

Advertencia

En algunas zonas de Estados Unidos autoridades recomendaron no salir de casa para no morir por congelamiento.

TAGS RELACIONADOS