Cámara de representantes de Carolina del Sur vota retiro de bandera confederada
Cámara de representantes de Carolina del Sur vota retiro de bandera confederada

La Cámara de Representantes de Carolina del Sur (sudeste de Estados Unidos) aprobó el jueves con una fuerte mayoría el retiro de la bandera confederada del parlamento local, considerada un símbolo de racismo.

La votación se desarrolló en la madrugada tras un larga noche de debates: 94 diputados se pronunciaron en favor del retiro, y 20 en contra. Se necesitaba una mayoría de dos tercios para adoptar la medida.

Tarde en la noche, la republicana Jenny Horne pronunció un emotivo discurso llamando a quitar "este símbolo de odio".

"No puedo creer que en esta asamblea no tengamos el coraje de hacer algo significativo y suprimir el viernes este símbolo de odio", dijo Horne al borde de las lágrimas.

La decisión del retiro de la bandera, adoptada el martes por el Senado del estado por 37 votos a favor y tres en contra, debe ser transmitida a la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, quien también la ve con buenos ojos.

"Este es un nuevo día para Carolina del Sur, un día del que debemos enorgullecernos, que nos reúne a todos mientras buscamos aún recuperarnos" de la masacre del 17 de junio en Charleston, escribió Haley en su página de Facebook.

Según informaciones de prensa, la gobernadora podría solicitar antes del fin de semana el retiro de la bandera, que flota desde hace unos quince años a lado de un monumento que recuerda la Guerra de Secesión (1861-1865), en los jardines del parlamento de Columbia, la capital del estado.

El retiro de la bandera confederada, reclamado periódicamente por las asociaciones de afroestadounidenses, que ven en él un símbolo de la esclavitud, fue pedido con particular fuerza tras el asesinato de nueve negros el 17 de junio en una iglesia de Charleston por un joven de 21 años, Dylann Roof, partidario de la supremacía blanca.

El pastor y senador Clementa Pinckney, a quien sus pares rindieron homenaje recibiendo a su viuda, formaba parte de las víctimas de la matanza. Su pupitre fue cubierto por un bandera negra durante los dos días que duraron los debates en la cámara alta, lunes y martes. 

TAGS RELACIONADOS