Cambio climático: François Hollande alerta del riesgo de fracaso si no hay financiamiento
Cambio climático: François Hollande alerta del riesgo de fracaso si no hay financiamiento

El presidente francés, , alertó hoy del riesgo de que la cumbre sobre el  en la que él será el anfitrión en París a finales de año presenta "riesgos de fracaso", en particular si no se obtienen compromisos firmes sobre cómo financiar la mitigación de los efectos.

François Hollande, en su conferencia de prensa semestral, insistió en que "tiene que haber un preacuerdo sobre la financiación para que los jefes de Estado lleguen a París con la certidumbre" de que se cerrará un compromiso.

Explicó que sin garantías de un fondo de financiación de las consecuencias que va a tener para ellos el calentamiento climático, habrá países del Sur que se negarán a dar su visto bueno a un acuerdo.

Y sobre todo, previno de que en caso de ausencia de medidas para contener el cambio climático, "no serían cientos de miles de refugiados a los que tendríamos que tratar en los 20 ó 30 próximos años, sino millones".

François Hollande avanzó que su país va a centrar su "ofensiva" en las negociaciones en la cuestión de la financiación, y en particular este mismo mes durante la Asamblea General de la ONU, y con ocasión de la reunión del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial que se celebrará en Lima en octubre.

Recordó que ya en la fracasada cumbre climática de Copenhague en 2009 se había establecido la cifra de 100.000 millones de dólares anuales necesarios para mitigar los efectos del cambio climático.

Ministros y representantes de más de una cincuentena de países están reunidos dos días hasta hoy en París para hacer avanzar las negociaciones sobre el cambio climático, y en concreto la financiación, la adaptación y el mecanismo de pérdidas y daños.