Cambio climático: La temperatura de los océanos llegó al punto más alto en la historia

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas () alertó sobre el preocupante avance y modificación constante de los récords de  que atraviesan los océanos y el nivel de aguas, lo que incluso atenta contra la supervivencia de la humanidad en el futuro. 

TAMBIÉN LEE: 

Según informa AFP, la Organización de Naciones Unidas reportó que los océanos alcanzaron récords de temperatura en 2018. La ONU precisó que  desde el inicio de los registros meteorológicos.

Además, en su informe de este año sobre el estado del clima en el mundo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) suministró precisiones sobre la proliferación de las "manifestaciones físicas" del , como los fenómenos meteorológicos extremos, lo cual tendrá un fuerte impacto socioeconómico que cada vez es creciente.

La OMM precisa que el contenido térmico de los océanos alcanzó nuevos niveles en 2018 entre 0 y 700 m de profundidad (que se remontan a 1955) y entre 0 y 2.000 m (2005), lo cual trae abajo los récords de 2017. Además, el alza del nivel del mar continúa "a ritmo acelerado", alcanzando otro récord.

No hay tiempo

De acuerdo a la OMM, este aceleramiento del alza del nivel medio del mar es causado especialmente por el "ritmo creciente de pérdida de la masa glaciar de los glaciares permanentes o cascos polares. 

"La extensión de la banquisa ártica fue inferior a la normal a lo largo de 2018, mostrando récords a la baja en enero y febrero. Y a fines de 2018 la extensión de los hielos marítimos, en promedio diario, era cercana a las más bajas jamás observadas", se lee.

"Ya no hay tiempo para titubeos... Los datos divulgados son muy preocupantes. Los cuatro últimos años son los más calientes jamás reportados, y la temperatura media en la superficie del globo en 2018 era superior en 1°C a los valores preindustriales", subrayó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Peligros naturales

Según el informe, en 2018, la mayoría de los peligros naturales, de los que fueron víctimas cerca de 62 millones de personas, estaban relacionados con las condiciones meteorológicas y climáticas extremas. Como en el pasado, las inundaciones afectaron a más personas, alcanzando la cifra de 35 millones.

Más de 1.600 muertes están relacionadas con las oleadas de intenso calor y los incendios forestales que afectaron a Europa, Japón y Estados Unidos, y los daños materiales se acercan a la cifra de 24.000 millones de dólares en ese último país. En India, el Estado de Kerala no había conocido lluvias tan abundantes e inundaciones tan devastadoras desde hace casi un siglo.

Cambio climático reforzó ola de calor en Europa

La otra cara. Sin el cambio climático provocado por la actividad humana, las temperaturas que azotaron al oeste de Europa a finales de julio habrían sido "entre 1,5º C y 3ºC más bajas, aproximadamente", según los cálculos de un grupo de científicos publicados hoy.

Se batieron récords de temperaturas en varios países durante esta ola de calor, breve pero intensa: 42,6 ºC en París y en Lingen (Alemania); 41,8 ºC en Begijnendijk, en el norte de Bélgica, y 40,5 ºC en el sur de Holanda. La ola de calor llegó hasta Escandinavia.

Sin embargo, "sin el cambio climático inducido por los humanos, una canícula tan excepcional como ésta habría tenido unas temperaturas entre 1,5 y 3 ºC más bajas, aproximadamente", según los investigadores de la red World Weather Attribution. 

AFP