Canadá eliminará visa para mexicanos desde el primero de diciembre
Canadá eliminará visa para mexicanos desde el primero de diciembre

anunció este martes que eliminará a partir de diciembre el requisito de visa previa para los visitantes mexicanos que había impuesto en 2009 y que originó un largo litigio entre los dos países.

El anuncio fue hecho por el primer ministro Justin Trudeau tras una entrevista con el presidente mexicano, .

Durante una conferencia de prensa Trudeau señaló que el levantamiento del visado se hará efectivo a partir del 1 de diciembre próximo.

Peña Nieto expresó, en una rueda de prensa conjunta, su reconocimiento por la medida y agradeció al gobierno canadiense por "destacar su compromiso con la inclusión" en "un mundo donde el lenguaje de odio, racismo y discriminación aún perdiste".

La imposición de visa previa fue hecha en 2009 por el gobierno del conservador Stephen Harper en respuesta a lo que consideró en su momento como un notable incremento en el número de mexicanos que llegaban a Canadá para pedir asilo.

Durante su campaña electoral del año pasado Trudeau se había comprometido a eliminar la exigencia de visa para los mexicanos.

México, por su parte, se comprometió a levantar un bloqueo impuesto en 2003 a las exportaciones de carne vacuna, señaló el primer ministro canadiense. Ese embargo había sido impuesto tras el descubrimiento de casos de encefalopatía espongiforme bovina o enfermedad de las vacas locas en la provincia de Alberta.

México es uno de los pocos países que mantenía restricciones al ingreso a su territorio de carne canadiense. (AFP)

TAGS RELACIONADOS