Canadá envía toneladas de basura a Filipinas, ecologistas protestan
Canadá envía toneladas de basura a Filipinas, ecologistas protestan

Diversos grupos de ecologistas de Filipinas elevaron sus protestas por la llegada de 2.500 toneladas de desechos sólidos desde Canadá, y la amenaza de convertir al archipiélago asiático en un basurero.

Anna Kapunan, vocera del Departamento de Químicos de la ONG filipina Ban Toxics, considera que desde Canadá se deben hacer responsables por la basura que generan.

El Departamento de Aduanas confirmó que 50 contenedores, cada uno con 25 toneladas de desperdicios, llegaron desde Canadá en julio de 2013 y dos años después, arribaron 48 al puerto de la bahía de Subic, reseñó Prensa Latina.

Se creía que en los contenedores sólo había plástico para reciclaje importado por una empresa en Filipinas; sin embargo, luego de permanecer sin reclamación alguna durante dos meses, una inspección reveló que contenían pañales de adultos, periódicos, utensilios de cocina y recipientes con cloro.

Según el embajador canadiense en Filipinas, Neil Reeder, los desperdicios no son tóxicos, aunque Ban Toxics denunció las posibilidades de transporte de materiales peligrosos.

El Convenio de Basilea de 1989, suscrito por Canadá, prohíbe movimientos extrafrontera de desechos peligrosos, pero el Gobierno de la nación norteamericana ha hecho caso omiso para la retirada de los contenedores.

TAGS RELACIONADOS