Canadá presenta ley para proteger derechos de transexuales
Canadá presenta ley para proteger derechos de transexuales

El gobierno de Canadá presentó hoy un proyecto de ley que penaliza toda discriminación contra , ofreciéndoles incluso la misma protección que han tenido otras comunidades vulnerables de la sociedad en ese país.

El proyecto de ley pone "la identidad de género y la expresión de género" al lado de la raza, la religión, la edad, el sexo o la orientación sexual entre los motivos de discriminación prohibidos en , en virtud de la Carta Canadiense de Derechos y Libertades.

Así, se incluye a los transexuales entre los grupos protegidos contra "toda propaganda de odio" en virtud del código penal canadiense. El proyecto de ley canadiense llega justo cuando el asunto de los derechos de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales (LGBT) genera tensiones al otro lado de la frontera.

Es la séptima vez que un proyecto de ley sobre el tema es presentado en Canadá desde 2004, pero esta vez su aprobación parece asegurada: el gobierno liberal es mayoría en el parlamento y cuenta con apoyos entre los otros partidos.

"Los transexuales y las otras personas de géneros diversos tienen el derecho de llevar su vida sin ser objeto de discriminación, de propaganda de odio y de crímenes de odio", dijo la ministra de justicia, Jody Wilson-Raybould, rodeada de miembros de la comunidad LGBT.

"Nadie puede ser rechazado en un trabajo o desfavorecido en un empleo, ser privado de servicio o ser objeto de acoso o violencia por su identidad de género o su expresión de género", insistió.

Por su parte, el primer ministro Justin Trudeau estimó que "todas las personas tienen derecho a vivir sin ser estigmatizadas, sin importar quiénes sean o a quién amen", en un mensaje con ocasión del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. 

AFP

TAGS RELACIONADOS