Canadá y Reino Unido abrirían embajadas conjuntas en varios países
Canadá y Reino Unido abrirían embajadas conjuntas en varios países

Canadá y Reino Unido buscan apoyarse en sus orígenes comunes para lanzar embajadas conjuntas a fin de reducir costos y mejorar relaciones diplomáticas.

El ministro de Asuntos Extranjeros de Canadá, John Baird, anunció que firmará junto a William Hague, secretario del exterior del Reino Unido, un acuerdo para que ambas naciones abran sedes diplomáticas conjuntas alrededor del mundo.

De acuerdo al portal Noticias Montreal, el anuncio ha levantado críticas y aplausos a la vez, marcados en muchos casos por el patriotismo.

En principio el plan prevé agregar representaciones diplomáticas de uno de los países en las sedes donde el otro tenga presencia.

"Tal como el Primer Ministro (David Cameron) dijo el año pasado ante el Parlamento canadiense, 'somos dos naciones, pero una bajo la Reina y unidos bajo unos mismos valores'", manifestó Hague, quien consideró la medida de lógica.

Sin embargo, la medida ha sido también recibida con fuertes críticas por parte de los partidos de oposición y muchos ciudadanos. Para el Nuevo Partido Democrático, oposición oficial en el Parlamento, la idea tiene un impacto negativo en la independencia de Canadá en el plano internacional.

Para muchos la medida daña la imagen del país, que por años ha intentado mostrarse como una potencia desligada de los intereses de Estados Unidos y el Reino Unido. Esto significaría un revés en este sentido.

TAGS RELACIONADOS